/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

miércoles, 5 de junio de 2013

Tocando las estrellas

Para alguien que vive en un entorno urbano y redeado de contaminación lumínica acercarse a un lugar como la dehesa extremeña es algo impresionante. El poder contemplar esos cielos limpios, con más estrellas de las que pudieras imaginar es algo que te llena la retina y que te obliga a regresar.

Estas imágenes que os muestro son más un trabajo coral que una obra personal, ya que allí nos juntamos unos cuantos y la iluminación y encuadres os podreis imaginar que eran muy parejos. Los miembros del grupo eran:
Iñigo Bernedo, maestro iluminador
Antxón Elorza y Luis Nieto, de modo Bulb
Jesús Bravo, nuestro anfitrión, guía, localizador y muchas cosas más
José Fco. López, compañero de inquietudes,
Gaspar Granado, casi infatigable
y Felipe Foncueva, que vino en buena compañía






















En esta ocasión hicimos coincidir está cita con la luna nueva, con la idea de captar la via lactea. Esto hace que el trabajo de iluminación sea más costoso que con la presencia de la luna, pero como veis permite muchas variables.

Esta última imagen se iluminó con linterna, y a pesar de lo que se diga por ahí la temperatura que aporta no es la misma que el flash. Para corregir esto he jugado un poco con el equilibrio de color.

6 comentarios:

Jesús Bravo M. dijo...

Buen resumen del máster. Después de esos días, todavía volví a iluminar una vez más con linterna, pero no creo que lo vuelva a hacer por las dominantes. He probado a filtrarla con distintos geles pero nada que mejor utilizar el flhas, mucho más controlable desde el punto de vista del color. La pena es que linternas del tipo Led lenser X21 permiten iluminar muy bien grandes espacios. Esto ahora lo hago utilizando un teleflhas cerrado. Saludos.

Luis Nieto Andia dijo...

De acuerdo con Jesus. Yo tambien me he convencido que queda mucho mejor con flash.
Ahora la linterna de Jesus la utilizaremos para iluminar la dehesa entera, jajaja.

Francesc Balaguer dijo...

Espectaculares Javier!! Ya tengo ganas de bajar a Extremadura en otoño, ahora de momento Noritis, mi hija me absorve felizmente.
abrazo

Gonzalo dijo...

Fantasticas, con ese equipo tecnico y humano cualquiera, pero son espectaculares. Y los Barruecos en su punto. Enhorabuena a todos por l¡los resultados. Salu2

Anónimo dijo...

Hola Javier,
podrías decirme que tipo de objetivo has utilizado para la primera fotografía de la vía lactea así como los parámetros utilizados.

Son todas espectaculares.

SAludos.

Javier Alonso Torre dijo...

Todas las fotos del reportaje están tomadas con el sanyang 14mm 2.8