/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

lunes, 24 de agosto de 2009

Filtros degradados

Hoy en día las cámaras cada vez tienen un mayor rango dinámico pero no siempre es suficiente. En situaciones extremas de luz la diferencia de esta es muy grande. Para eso están los filtros degradados, una vez que empiezas a usarlos ya nada es igual. El problema es cuando la linea que separa estas zonas no es una linea recta. Para evitar esto muchas veces uso los filtros con las manos, moviéndolo ligeramente para ir cubriendo las zonas de más luz y a la vez evitar que se note el uso del filtro. En este video ( está en inglés ) el fotógrafo Steve Kossack nos muestra este mismo metodo de trabajo


No solo en paisajes de atardeceres o amaneceres se da este problema. A veces las luces dentro de un bosque pueden ser de los más extremas.
En este caso suele funcionar mejor un filtro de transición suave. En este artículo de rincones de vizcaya os cuento un poquito más sobre esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente lo mejor es intentar conseguir la mejor foto posible des de el momento de su captura. los resultados serán más satisfactorios y requerirán de menos artimañas de procesado (y por consiguiente del tiempo empleado para ello.
Los filtros son muy útiles en este sentido para compensar las luces y obtener una buena exposición en toda la imagen.

Saludos.